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Tarot mar de amor

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Vidya. Saber, conocimiento oculto. Voz sánscrita que designa el conocimiento técnico especializado de una ciencia o de un arte, por oposición en algunos contextos a jñana, el conocimiento liberador, y a avidya, que tiene siempre una connotación espiritual, es decir, el falso conocimiento o la aceptación de las cosas efímeras como valores eternos. Âtmá Vidyâ, la sabiduria verdaderamente espiritual y divina.

Vikalpa. Duda; ignorancia; error, ilusion; fantasia.

Vishnu. Divinidad hinduista que, junto con Brahma y Shiva, forma la Trimurti o Trinidad del hinduismo; aspecto protector, cohesivo, armonioso de lo divino; asociado a la cualidad sattva; rige el mundo onírico. Segunda persona de la Trimurti o aspecto “Hijo” (Trinidad). Es la energía de la cualidad Cristica, y se manifiesta a través de todos los Salvadores del mundo. Se representa como una figura de cuatro brazos, teniendo en sus manos una concha, un disco, una maza y un loto. Este dios ha tenido diez avataras o encarnaciones, de las cuales la principal es en figura de Krishna, el protagonista del Bhagavad–Gîtâ.

Viveka. Discernimiento “discriminación”; facultad de análisis y comparación. Cualidad sobresaliente y necesaria en el camino espiritual. Características de los Iniciados y yoguis avanzados. El primer paso en el sendero del ocultismo… es la discriminación entre lo real y lo irreal, la sustancia y el fenómeno, el yo y el no-yo, entre espíritu y materia.

Vrittis. Remolino mental. Fluctuación del pensamiento. Son las modificaciones del principio pensante, que en el Raja-Yoga hay que dominar. El conjunto de sus contenidos inestables y fluctuantes; en la cosmología, son las transformaciones y modificaciones del ser en tanto que se manifiesta.

Vyana Vayu: Es un tipo concreto de Prana, y pertenece a uno de los cinco ―aires vitales‖ o Vayus. Su misión es la distribución de todo el prana por el organismo. Controla el sistema circulatorio y nervioso. Impregna a todo el organismo.

Vyāsa. Avatara de Vishnú o de Rama; se le atribuye el ordenamiento de los Vedas. Literalmente: “el que desarrolla o amplía. Hubo numerosos Vyasas en Aryavarta; uno de ellos fue el compilador y ordenador de los Vedas; otro, el autor del Mahâbhârata, el vigésimo octavo Vyâsa o revelador en orden de sucesión, y el ultimo de nota fu‖ el autor del Uttara Mimânsâ, el sexto sistema o escuela de filosofia india. Fue asimismo fundador del sistema Vedânta.

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