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Tarot mar de amor

Raga. Del sánscrito raga, enojo, pasión. Uno de los cinco klesas (aflicciones u obstáculos) en la filosofía yoga de Patanjali. En el Sânkhya–Kârikâ, es el “obstáculo” llamado amor y deseo en el sentido físico o terreno.– [Râga significa además: pasión, afecto, amor, apego, inclinación, atracción, deseo, gusto, y, en general, es aquella manifestación de la mente que tiende a retener los objetos que ocasionan una sensación de placer.

Raja Yoga. O yoga regio o Real. El verdadero sistema para nuestro actual ciclo de evolución. El Raja Yoga es la “Ciencia Soberana del Alma”, tal como la presenta su exponente principal Patanjali. Hasta ahora, la mente ha sido deificada o prostituida para alcanzar fines materiales. Mediante la ciencia de Raja Yoga, la mente será conocida como el instrumento del alma y el medio por el cual el cerebro del aspirante se iluminará y adquirirá el conocimiento de los asuntos concernientes al reino del alma, mediante la construcción consciente en materia mental del Antakarana. En la actual quinta raza, la subyugación del cuerpo mental y el control de la mente se logran por la práctica de Raja Yoga y la meta para la humanidad en evolución, es la quinta iniciación, la del adepto. Hallaremos que mediante las prácticas de Raja Yoga y asumiendo una posición que ejerza un control directriz (que descubrirá quien centre su conciencia en el alma), los otros tipos de yoga resultan innecesarios, por cuanto los resultados de la yoga superior incluyen automáticamente a las inferiores, aunque no a sus prácticas. Raja Yoga o Ciencia de Unión, da las reglas y los métodos para: Establecer contacto consciente con el alma, el segundo aspecto, el Cristo interno. Adquirir conocimiento del yo y mantener su control sobre el no-yo.Sentir el poder del ego o alma, en la vida cotidiana, y manifestar sus poderes. Subyugar la naturaleza psíquica inferior y expresar las facultades psíquicas superiores. Establecer contacto armónico entre el cerebro y el alma y recibir sus mensajes. Intensificar la “luz en la cabeza”, de modo que el hombre se convierta en una Llama viviente. Descubrir el sendero y convertirse en ese sendero.

Rajas. Una de las tres cualidades o (gunas) de la naturaleza, caracterizada por el movimiento y la pasión. Tendencia dinámica, expansiva, apasionada, apta en la vía karmática a condición de ser depurada y canalizada en una justa dirección. Una de las tres divisiones o gunas en las correlaciones de la materia y la naturaleza, la que representa la forma y el cambio. [Es el segundo de los tres atributos del Prakriti (materia). Sus efectos en el mundo objetivo son: movimiento y energía; en el subjetivo, se manifiesta como sufrimiento, dolor, turbación, ansiedad, instabilidad, violencia, lucha, energía, esfuerzo y actividad. ―Sabe que rajas, cuya naturaleza es de pasión, siendo origen de anhelos y afecciones, encadena al Señor del cuerpo por el apego a la acción… La ambición, la codicia, la actividad, el ardor en las empresas, la inquietud y el deseo surgen del predominio de rajas”. Es también la cualidad que comunica impulso y movimiento a las otras dos (sattta y tamas), que por si solas no pueden entrar en actividad, y así se ha dicho que ―el Sendero se extiende desde tamas hasta sattva por medio de la lucha y aspiración‖ (rajas).

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